TENDENCIAS PARA EL SEGEMENTO TEXTIL Y LA INDUSTRIA DE LA MODA S3T2

 En principio, las telas estaban hechas de lana y algodón. La industrialización textil significó el paso progresivo de una producción muy artesanal en sus inicios, que utilizaba herramientas sencillas para la producción, hasta hoy, grandes fábricas con una multiplicidad de pantallas y equipos.

En la actualidad, el gran avance de la tecnología ha ayudado a la industria textil en la transformación de fibras naturales como el algodón, el lino o la lana, y ha incorporado tejidos sintéticos como el poliéster, poliamida similar.

Hoy en día, el principal responsable de la introducción de las tendencias tecnológicas en el sector textil es el avance de la Industria 4.0 y todas sus características, como el uso de sistemas ciberfísicos integrados, la realidad simulada y el uso de materias primas de última generación.



TENDENCIAS DE SEGMENTOS TEXTIL

1. Uso de tejidos tecnológicos

Los textiles inteligentes siguen en la lista de preferencias. Esto se debe al hecho de que los nuevos desarrollos en textiles proporcionan un rendimiento excepcional.

Los textiles con filtros UV, antibacterianos, repelentes y regalos biodegradables, se utilizan en todo tipo de estilos, jeans wear, casual, ropa de playa, ropa deportiva, incluso para controlar los regalos, opta por ellos. Está claro que las empresas se inclinan cada vez más por los tejidos funcionales.

2. Impresión 3D para la industria de la moda

La impresión 3D es una tecnología ya utilizada en la industria, pero poco en el propio sector textil. En este momento, este sistema comenzó a utilizarse en zonas de cemento, como ocurría en el sector de la construcción de piezas de máquinas, en la fabricación de calzado deportivo o en la inclusión de gafas.

El sistema se basa en la producción de productos mediante la construcción de techos a partir de un plano digital tridimensional. Ayudan a diseñar y a elaborar prendas personalizadas o incluso zapatos utilizando una impresora 3D.

3. El poder de las redes

En la industria textil, el internet puede ser utilizado como fuente de difusión, almacenamiento de datos e incluso simulación y control, ya que el sector cuenta con características que permiten este tipo de acciones.

Además, crear una red de conexiones es parte del proceso de digitalización, esencial para la transformación digital, que, en cierto modo, es la mayor tendencia industrial que tenemos hoy en día.

4. Nuevas materias primas y su potencial

En la industria textil, es esencial aumentar las habilidades para la fabricación de nuevas fibras de alto rendimiento con polímeros, carbono e incluso si pueden ofrecer soluciones para el reciclaje de residuos.

Aquí también viene la «ropa inteligente», resultado de la inversión en soluciones como el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data o la Inteligencia Artificial (IA), entre otras.

5. Moda sostenible y ecológica

Las tecnologías inmersivas como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada permiten a los usuarios ver y saber cómo se verán una prenda en particular si es mejor en azul, rojo, verde, más ancho, pero cortado o impreso. En otros casos, aprovecha el potencial de los asistentes de voz como Alexa, que se convierten en asesores de moda.

Esta integración de tecnologías permite reducir el consumo de insumos, agua eliminar los residuos relacionados con el proceso de producción y el consumo de bienes de moda.

Fuente: AUDACES

https://audaces.com/es/blog/5-tendencias-para-el-segmento-textil-y-la-industria-de-la-moda

Comentarios

Entradas populares