TEXTILES TECNICOS S13T2

Los textiles técnicos ofrecen una respuesta funcional a un amplio abanico de requisitos específicos como ligereza, resistencia, refuerzo, filtración, resistencia al fuego, conductividad, aislamiento, flexibilidad, absorción, etc. También protegen de las llamas, el frío, la radiación, las agresiones físicas o sustancias corrosivas e incluso incluyen tintas termo cromáticas. Estas características de los tejidos técnicos los hacen especialmente adecuados en el campo de la protección para el personal de industria nuclear, química, metalúrgica o minera, entre otras, así como para deportes de riesgo o contacto.



La frontera entre los textiles convencionales y de uso técnico

El término textil técnico, con el que abreviadamente se distingue a los materiales textiles de uso técnico se asocia, a menudo, a fibras, hilos o telas fabricadas con fibras de elevada resistencia térmica o mecánica, o a telas no tejidas. Las materias de las que está elaborado un tejido y técnico, el sistema de fabricación del hilo, de la tela o del acabado, no son substancialmente diferentes a los de cualquier tejido de calada, de punto o tela no tejida, sin embargo, la diferencia que caracteriza a los tejidos técnicos es que están diseñados y concebidos para el desarrollo de una determinada función y adaptada a su entorno de aplicación.

‘Los textiles técnicos, motor de crecimiento’ se definen los textiles técnicos como fibras, materiales textiles, y materiales de soporte que responden a una serie de criterios técnicos más que estéticos, aunque para algunos mercados, como los de ropa de trabajo y equipamiento deportivo, cumplen ambos tipos de criterios. Los textiles técnicos ofrecen una respuesta funcional a un amplio abanico de requisitos específicos: ligereza, resistencia, refuerzo, filtración, resistencia al fuego, conductividad, aislamiento, flexibilidad, absorción, etc. Gracias a la naturaleza de las fibras (poliéster, polipropileno, viscosa, algodón, carbono, vidrio, aramida, etc.), y a la elección de las técnicas de fabricación más adecuadas (hilatura, tejido, trenzado, punto, no tejido…), incluidas las técnicas de acabado (teñido, estampado, revestimiento, laminado…), los fabricantes de textiles son capaces de ofrecer soluciones textiles con unas propiedades mecánicas, de intercambio o protección adaptadas a las necesidades específicas del usuario final. Por este motivo, la definición no depende de la materia prima, la fibra o la tecnología utilizada, sino del uso final del producto.

El nivel tecnológico es una de las características principales del proceso de fabricación de los tejidos técnicos como ’Ingeniería de Materiales Flexibles’, que a su vez forman parte de los materiales compuestos o composites, que es la combinación de dos o más materiales, de forma o composición diferentes. Por ejemplo, una estructura compuesta de textil y un refuerzo de otro material.

Principales áreas de mercado:

  1. Agrotech: agricultura, silvicultura y pesca.
  2. Buildtech: edificación y construcción.
  3. Clothtech: componentes funcionales de ropa y calzado.
  4. Geotech: geotextiles e ingeniería civil.
  5. Hometech: componentes para muebles, revestimientos de suelos.
  6. Indutech: filtración y otros productos utilizados en la industria.
  7. Medtech: higiene y medicina.
  8. Mobiltech: construcción, equipamiento y mobiliario de transporte.
  9. Oekotech: protección medioambiental.
  10. Packtech: empaquetado y almacenamiento.
  11. Protech: protección personal y de la propiedad.
  12. Sporttech: deportes y ocio.

 FUENTE: José Ignacio Argote, Ingeniero Consultor

https://www.interempresas.net/Textil/Articulos/245191-Textiles-tecnicos-su-aplicacion-en-equipos-de-proteccion-individual-en-el-trabajo.html

Comentarios

Entradas populares